«El Fondo de Cohesión para las comarcas cohesiona al Gobierno PSOE-PAR pero no a las comarcas, ya que la finalidad de este fondo, que era corregir los desequilibrios territoriales, no se cumple, por lo que CHA apuesta por un nuevo modelo de funcionamiento de las comarcas». Con estas palabras clausuró la Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, las Jornadas de Política Local que se celebraron este fin de semana en Orihuela del Tremedal (Sierra de Albarracín) y en las que también se habló de urbanismo, financiación, presupuestos y comunicación.
En este sentido Ibeas explicó que la apuesta de CHA pasa porque el Gobierno de Aragón financie adecuadamente las competencias con las que ya ha dotado a las comarcas, es decir, servicios sociales, cultura o turismo, «ya que esta será la única forma de que las comarcas sirvan para vertebrar el territorio adecuadamente, acercando los servicios al medio rural para que la ciudadanía que vive allí tenga las mismas oportunidades que quienes viven en las grandes ciudades».
Por ello, la Presidenta de CHA insistió en la necesidad de que el Gobierno de Aragón apueste por la descentralización paulatina de sus servicios administrativos y señaló que «actualmente las comarcas no tienen que asumir nuevas competencias hasta que no estén bien financiadas y gestionadas las que ya tienen asumidas».
En las jornadas, los cargos públicos de CHA recalcaron que quienes viven en las comarcas y en los pequeños municipios «van a ser los paganos directos de la falta de financiación por parte del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central, ya que van a ver cómo disminuyen los servicios y su calidad de vida». En este sentido Ibeas recordo que Aragón es la comunidad autónoma que ha sufrido el descenso más acusado en inversiones del Estado para 2009 y afirmó lo siguiente: «Es un nuevo insulto a Aragón, porque siguen tratándonos peor que a nadie y de nada nos ha servido hasta el momento tener un gobierno socialista o un estatuto reformado que no ata nada».
Las jornadas contaron con la presencia de un centenar de concejales y consejeros comarcales de Chunta Aragonesista. El objetivo de las mismas fue realizar una radiografía de los principales problemas que existen en estos momentos en Aragón así como de las herramientas de las que disponen los cargos públicos para hacerles frente.
Deja una respuesta